Blogia
Información Religiosa Especializada

“Cristianos y budistas podemos abrir abriremos las puertas al entendimiento”

“Cristianos y budistas podemos abrir abriremos las puertas al entendimiento”

Dhammananda Bhikkuni, mujer de sonrisa permanente, autora de medio centenar de libros y cofundadora de Sakyadita (Asociación Internacional de Mujeres Budistas) ha participado en el 'Congreso internacional sobre el diálogo intercultural e interreligioso' que se celebra en Bilbao.
Dhammananda Bhikkuni, de 61 años, fue la primera tailandesa doctora en Budismo y ejerció de profesora en universidades de Canadá y Bangkok. Un día, hace cinco años, cuando sus hijos eran ya «lo suficientemente mayores para arreglarse sin el apoyo de una madre», dejó su puesto en la Universidad y se divorció para poder ordenarse como sacerdotisa (palabra que le gusta más que monja). Una decisión de gran trascendencia, no sólo por lo que suponía de ruptura con su vida anterior, sino porque es la única mujer entre los 300.000 sacerdotes con los que cuenta el budismo en su país. Una situación tan singular que la organización religiosa no termina por aceptarla en sus filas, aunque el Gobierno tailandés no encuentra ilegalidad alguna en su ordenación.

-En su religión no hay Dios. ¿Eso es un obstáculo para dialogar con otras confesiones en las que Dios es el centro de todo?
-En el budismo no negamos la existencia de Dios de primeras. Está ahí o no, pero ésa no es una preocupación central. Si lo hay, estupendo, pero nosotros debemos cumplir con nuestra tarea, lo haya o no. Luego hay un problema terminológico: quizá al hablar de Dios con los cristianos, por ejemplo, estemos todos en lo mismo. Ellos hablan de un Dios personificado, y nosotros más bien de una cualidad. Pero debo añadirle, tras esto, que entre mis mejores amigos hay muchos cristianos.


Fuente: Webislam
Noticia de Carlos Navarro García

 

0 comentarios